Se ha lanzado en Europa un ensayo clínico global que evalúa un dispositivo de denervación de la arteria pulmonar (PADN) en personas con Hipertensión Pulmonar (HP) asociada a Enfermedad Cardíaca Izquierda, y los dos primeros pacientes se han inscrito en un hospital de Portugal, anunció Pulnovo Medical, el desarrollador del dispositivo.
«La tecnología PADN muestra un gran potencial en el tratamiento de la Hipertensión Pulmonar asociada a la enfermedad cardíaca izquierda», afirmó en un comunicado de prensa de la empresa. el doctor Rubén Ramos, médico que encabezó el equipo que realizó la cirugía en el Centro Hospitalar Universitário de Lisboa Central-Hospital de Santa Marta.
Estos dos adultos se sometieron al procedimiento PADN en el estudio y se informa que son los primeros pacientes en recibir la cirugía fuera de China, donde tiene su sede Pulnovo Medical.
La Hipertensión Pulmonar se caracteriza por una presión anormalmente alta en los vasos sanguíneos de los pulmones. La constricción o estrechamiento excesivo de los vasos sanguíneos puede contribuir a este aumento de la presión.
Enla HP asociada con enfermedad cardíaca izquierda , los problemas en el lado izquierdo del corazón, que normalmente recibe sangre oxigenada de los pulmones y la bombea al cuerpo, hacen que se acumule presión en los vasos sanguíneos circundantes.
La PADN es un abordaje quirúrgico que se está explorando para diversas formas de HP. El procedimiento tiene como objetivo destruir los nervios que rodean la arteria pulmonar (el vaso grande que transporta sangre desde el corazón hasta los pulmones) y que participan en la constricción de los vasos sanguíneos. De esta manera, se espera que PADN ayude a reducir la presión en los vasos sanguíneos de los pulmones, lo que ralentizaría la progresión de la enfermedad.
El dispositivo PADN de Pulnovo incluye un pequeño tubo, o catéter, que se inserta en una vena grande de la pierna y se conecta a una máquina que envía ondas de radio para extirpar, o destruir, las células nerviosas afectadas.
Un estudio de Fase 3 en curso está probando la seguridad y eficacia de la PADN en hasta 264 personas con HP asociada a insuficiencia cardíaca izquierda, pero los sitios que figuran en la lista están todos en China. Los pacientes de Portugal están siendo asignados aleatoriamente para someterse a la PADN mientras continúan con sus medicamentos estándar para la insuficiencia cardíaca, o para continuar solo con sus medicamentos.
Su objetivo principal es evaluar a los pacientes en busca de eventos de empeoramiento clínico durante seis meses de seguimiento.
El procedimiento se desarrolló sin problemas en los dos primeros pacientes en Portugal, informó Pulnovo, y los resultados se consideraron «excelentes». También se informó que el dispositivo era fácil de usar.
En un estudio clínico previo se evaluó el procedimiento PADN en adultos con Hipertensión Arterial Pulmonar. Los resultados también mostraron que la PADN se asociaba con una mejor capacidad de ejercicio y un menor riesgo de empeoramiento.