Clasificación Funcional
La Clasificación Funcional de la Hipertensión Pulmonar tiene que ver con la relación que existe entre los síntomas y la actividad física que un paciente con Hipertensión Pulmonar puede desarrollar diariamente. Cuando hablamos de síntomas nos referimos a disnea (falta de aire), fatiga, dolor precordial o sensación de desmayo o desvanecimientos.
Esta clasificación fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es una gran herramienta pronóstica que junto a otros parámetros (ecocardiograma, cateterismo cardíaco derecho, caminata de los 6 minutos y laboratorio) permite tomar decisiones en torno al tratamiento más adecuado para cada paciente.
Las clases funcionales se dividen en cuatro estadios que van de lo más leve a lo más severo o grave, a saber:
CLASE FUNCIONAL I
SIN LIMITACIÓN EN ACTIVIDAD NORMAL
Esta primera etapa es asintomática, puesto que el corazón funciona normalmente La actividad física cotidiana puede desarrollarse sin dificultad dado que NO causa disnea, fatiga o dolor precordial. Lograr el diagnóstico en este momento es poco común.
CLASE FUNCIONAL II
SÍNTOMAS EN ACTIVIDADES ORDINARIAS
Si bien no hay presencia de síntomas en situación de reposo, ante la actividad física cotidiana (subir una escalera o una pendiente) el paciente siente falta de aire, fatiga y dolor de pecho viéndose notoriamente limitada. Puede suceder que ante tareas que supongan un gran esfuerzo físico se produzcan desmayos
CLASE FUNCIONAL III
SÍNTOMAS ANTE MÍNIMOS ESFUERZOS
A diferencia de la clase funcional anterior, se observa una marcada limitación de la actividad física. Si bien no hay síntomas en situación de reposo, ante la realización de actividades rutinarias (cepillarse los dientes, peinarse, bañarse, vestirse, hacer la cama) por mínima que sea, se produce falta de aire, dolor en el pecho, fatiga en exceso, y en ocasiones desmayos.
CLASE FUNCIONAL IV
SÍNTOMAS EN REPOSO QUE AUMENTAN CON LA ACTIVIDAD. SINCOPE O SIGNOS DE FALLA DERECHA
En esta etapa el paciente sufre un severo deterioro en su calidad de vida. No solo que la disnea y la fatiga pueden estar presentes en reposo, sino que además el paciente es incapaz de realizar cualquier actividad física. Manifiestan signos de falla cardiaca derecha. Bajo el sistema de la OMS, cualquiera que sea propenso a desmayarse se ubica dentro de esta clase
El material contenido en este sitio web fue elaborado a partir de la información más reciente obtenida a la fecha de su publicación. Tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre la Hipertensión Pulmonar. De ninguna manera sustituye la consulta ni la opinión del médico tratante.
¡Muchas gracias por visitarnos!