Un nuevo medicamento fue aprobado para el tratamiento de la Hipertensión Pulmonar

Con gran alegría desde HIPUA comunicamos que la compañía MSD ha anunciado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el SOTATERCEP para el TRATAMIENTO DE ADULTOS con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP, Grupo 1 según la Organización Mundial de la Salud) y cuyos estudios han demostrado que permite mejorar la capacidad de ejercicio, la clase funcional de la OMS y reducir el riesgo de eventos de empeoramiento clínico. Se comercializará bajo el nombre de Winrevair.

Se trata del primer medicamento biológico diseñado para atrapar y retener proteínas llamadas activinas que se producen en exceso en las personas que tienen HAP. Estas proteínas hacen que las paredes de los vasos sanguíneos de una persona sigan creciendo y engrosándose con el tiempo. A medida que los vasos sanguíneos se estrechan, el corazón se ve obligado a trabajar más para bombear sangre a los pulmones. Este estrés eventualmente daña el corazón, causando que falle.

Sin tratamiento, las personas con HAP suelen vivir unos dos o tres años después de su diagnóstico. El tratamiento con una combinación de medicamentos que dilatan o relajan los vasos sanguíneos puede mejorar esta perspectiva, pero no son una cura.

Este medicamento tiene un mecanismo de acción muy diferente, y puede reequilibrar realmente parte del crecimiento que ocurre en las pequeñas arterias pulmonares donde comienza la enfermedad.

El estudio que llevó a la aprobación del medicamento se publicó en el New England Journal of Medicine el año pasado.

Esperamos que muy pronto el ANMAT apruebe la comercialización de este nuevo medicamento tan prometedor para muchos pacientes con HAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *