En el marco de un récord de casos de Dengue a nivel nacional los invitamos a leer este excelente artículo de nuestra revista RESPIRO2 2° Edición 9, página 8 Hipertensión Pulmonar y Dengue ¿una alianza peligrosa?
El dengue es una enfermedad viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La infección por este virus se clasifica en dengue con o sin signos de alarma y dengue grave.
Durante la etapa febril, tener en cuenta que la fiebre alta y persistente lleva a un incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria y a un incremento del consumo de oxígeno. En el caso de los pacientes con compromiso cardiorrespiratorio, como ocurre en la Hipertensión Pulmonar, esto puede ocasionar incremento de la disnea (falta de aire) y disminución de la saturación de oxígeno.
Por su parte, el dengue grave causa shock (hipotensión), hemorragias, afectación de múltiples órganos entre ellos hígado, riñón, pulmón y corazón por lo cual resulta peligroso para los pacientes con HP.
Ante la presencia de síntomas de la enfermedad, consultar al profesional médico e informarlo acerca de su patología de base como lo es la HP.
Agradecemos a la Dra. Rosa Victoria Fernández Gómez por este excelente artículo de nuestra revista RESPIRO2, 9° Edición, página 8.