HP y Fibrosis Pulmonar Idiopática
La fibrosis pulmonar es una es una forma de enfermedad pulmonar intersticial que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil que los pulmones funcionen correctamente. A medida que la fibrosis pulmonar empeora, se tiene cada vez más dificultad para respirar.
La formación de cicatrices relacionada con la fibrosis pulmonar puede deberse a diversos factores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los médicos no pueden individualizar la causa del problema. Cuando no puede encontrarse una causa, la afección recibe el nombre de fibrosis pulmonar idiopática.
La FP es una enfermedad que empeora con el tiempo y para la que no hay cura pero, a menudo se puede controlar mediante medicamentos, actividad física y terapia de oxígeno que a menudo ayudan a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. En algunos pacientes progresará rápidamente por lo cual se indica un trasplante de pulmón. Otros, en cambio, pueden permanecer estables por un tiempo prolongado. Nadie puede predecir cómo la FP lo afectará. Lo mejor que puede hacer el paciente es tratar de mantenerse lo más activo y saludable posible y trabajar estrechamente con su médico para controlar la enfermedad.
Una de las razones por las que a menudo se diagnostica erróneamente la fibrosis pulmonar es que los síntomas de la FP pueden ser similares a los síntomas de otras enfermedades pulmonares.
Entre los signos y síntomas de la fibrosis pulmonar, pueden mencionarse los siguientes:
- Dificultad para respirar (disnea)
- Tos seca
- Fatiga
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Dolor en los músculos y en las articulaciones
- Ensanchamiento y redondeo de las puntas de los dedos de los pies o de las manos (hipocratismo digital)
Hay más de 200 tipos diferentes de FP. El tipo más común de FP es la Fibrosis Pulmonar Idiopática. Aproximadamente, se diagnostican 50,000 nuevos casos de FPI cada año. La mayoría de los pacientes con FPI comienzan a notar síntomas entre las edades de 50 y 70 años. Es más común en los hombres, pero el número de casos de FPI en las mujeres va en aumento.
Algunos factores de riesgo de la FP son los siguientes:
- Exposición a productos químicos peligrosos.
- Humo del cigarrillo.
- Enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la esclerodermia o el síndrome de Sjögren.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una afección en la que el ácido del estómago regresa a la garganta y luego ingresa a los pulmones.
- Antecedentes familiares. Asegúrese de decirle a su médico si hay antecedentes de enfermedad pulmonar en su familia.
Entre las complicaciones de la fibrosis pulmonar, pueden mencionarse las siguientes:
Cáncer de pulmón. La fibrosis pulmonar de larga data también aumenta el riesgo de que se desarrolle cáncer de pulmón.
Complicaciones pulmonares. A medida que la fibrosis pulmonar avanza, puede derivar en complicaciones como coágulos sanguíneos en los pulmones, colapso o infecciones pulmonares.
Insuficiencia cardíaca derecha (cor pulmonale). Esta afección grave se produce cuando la cámara inferior derecha del corazón (ventrículo) debe bombear más que lo normal para transportar la sangre por las arterias pulmonares que están obstruidas parcialmente.
Insuficiencia respiratoria. A menudo, esta es la última etapa de la enfermedad pulmonar crónica. Ocurre cuando los niveles de oxígeno en la sangre decaen demasiado.
Hipertensión Pulmonar. A diferencia de la presión arterial alta sistémica, esta afección repercute solo en las arterias de los pulmones. Se inicia cuando el tejido cicatricial comprime las arterias y los capilares más pequeños, lo cual incrementa la resistencia al flujo sanguíneo en los pulmones.
Esto, a su vez, eleva la presión dentro de las arterias pulmonares y en la cámara cardíaca inferior derecha (ventrículo derecho). Algunas formas de Hipertensión Pulmonar son enfermedades graves que se agravan progresivamente y, a veces, provocan la muerte. Los pacientes con FPI pueden desarrollar Hipertensión Pulmonar (HP) por muchas razones, que incluyen rigidez en el lado izquierdo del corazón o apnea del sueño. Los pacientes con FPI que desarrollan HP tienden a reportar peores problemas respiratorios, hinchazón de las extremidades inferiores o mareos con la actividad. Es importante descartar la apnea del sueño y los coágulos de sangre crónicos en los pulmones causados por HPTEC e identificar
si hay problemas en el lado izquierdo del corazón. Esto se logra a través de una variedad de pruebas de diagnóstico.
El material contenido en este sitio web fue elaborado a partir de la información más reciente obtenida a la fecha de su publicación. Tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre la Hipertensión Pulmonar. De ninguna manera sustituye la consulta ni la opinión del médico tratante.
¡Muchas gracias por visitarnos!