HP y Nutrición
Una dieta saludable es importante para todos, pero para aquellos con Hipertensión Pulmonar , seguir un plan de alimentación saludable para el corazón puede ayudar a controlar su condición.
Consejos para mantener una dieta baja en sodio
En HP, el corazón y los pulmones ya están haciendo un trabajo extra. Cuando come sal, su cuerpo retiene más líquido y el volumen de sangre que su corazón tiene que bombear también aumenta. Esto ejerce presión sobre el lado derecho del corazón, lo que provoca un aumento de la presión arterial en los pulmones, dificultad para respirar e hinchazón abdominal y de las piernas.
Una de las formas más efectivas de aliviar esta condición es reducir la cantidad de sal en su dieta. Sin embargo, si el edema es severo o si no responde a una dieta baja en sal, su médico puede recomendarle una dieta baja en sodio. Una dieta baja en sal no es necesariamente baja en sodio.
Las investigaciones han demostrado que una dieta baja en sal tendrá un mayor impacto en su salud si se combina con una dieta rica en calcio, magnesio, potasio y fósforo
Su gusto por la sal disminuirá con el tiempo. Por tanto, si va disminuyendo la ingesta de sal por pasos, apenas notará su ausencia. Incluso comenzará a notar cuánto más sabrosa sabe su comida. A continuación, algunas recomendaciones:
- No agregue sal a sus alimentos. Esta simple regla puede ayudarlo a reducir su consumo de sodio hasta en un 30%. Solo una cucharadita de sal contiene alrededor de 2300 mg de sodio.
- Revise las etiquetas. Gran parte de la sal que consumimos cada día proviene de alimentos preparados y envasados. Lea las etiquetas de todos los alimentos preparados y busque versiones bajas en sal. Muchos alimentos ahora tienen versiones bajas en sodio. No se deje engañar por las etiquetas «light» o «reducido en sodio». Preste atención porque es posible que se sorprenda de la cantidad de sodio que contienen algunos alimentos. Estos pueden incluir:
- Queso
- Embutidos
- Verduras enlatadas con sal añadida
- Comida congelada
- Alimentos en escabeche (como chucrut o encurtidos)
- Sopas enlatadas
- Aderezos, condimentos y salsas
- Cereales
- Comer en casa tanto como sea posible. Es difícil controlar el contenido de sodio de los alimentos preparados por otros, ya sea que esté comiendo en un restaurante o en la casa de otra persona. Trate de acostumbrarse a llevar refrigerios bajos en sodio para que no tenga la tentación de tomar algo para llevar que probablemente tenga un alto contenido de sodio.
Evite los alimentos procesados. Trate de limitar o evitar las comidas rápidas o procesadas cuando sea posible. Los productos frescos, la carne y el pescado de agua dulce generalmente no contienen sal o son extremadamente bajos en sodio. Los alimentos procesados y de restaurante, como las sopas y las cenas congeladas, suelen tener un alto contenido de sodio. - Los dulces también pueden ser salados. El hecho de que no tenga un sabor salado no significa que un alimento sea bajo en sodio. Los pasteles, las galletas y otros productos horneados suelen tener un alto contenido de sodio.
Interpretación del contenido de sodio: Los alimentos preparados deben seguir estas pautas establecidas por la FDA al hacer afirmaciones en sus etiquetas. Las cantidades que se indican a continuación son para una porción, por lo que debe leer la etiqueta para determinar el tamaño de la porción. - “Sin sodio” significa menos de 5 miligramos de sodio por porción
- “Muy bajo en sodio” significa 35 miligramos o menos por porción
- “Bajo en sodio” significa 140 miligramos o menos por porción
- “Sin sal” o “sin sal añadida” significan exactamente lo que dicen: no se añade sal a la comida. Estos alimentos no son necesariamente bajos en sodio, porque algo de sodio puede estar naturalmente presente en los ingredientes.
- “Saludable” significa menos de 360 mg de sodio por porción, o no más de 480 mg por comida para productos tipo comida.
- Alimentación saludable para la HP: alimentar su cuerpo con alimentos nutritivos es una excelente manera de controlar la Hipertensión Pulmonar. Disfrutar de frutas frescas, vegetales y granos enteros puede ayudar a garantizar que satisfaga las necesidades nutricionales de su cuerpo mientras limita las complicaciones de la HAP.
Consejos para controlar la ingesta de líquidos
Mantenerse hidratado es importante, pero beber demasiados líquidos puede causar una acumulación peligrosa en el cuerpo. Para las personas con HP, esto puede provocar hinchazón (conocida como edema), lo que puede dificultar la respiración.
- La restricción de líquidos puede ayudar a evitar o disminuir la hinchazón y la retención de líquidos. A los pacientes a menudo se les impone una restricción de líquidos que oscila entre 1,2 y 2 litros por día, pero cada paciente es diferente, así que consulte con su especialista en HP. Tenga en cuenta estos consejos: mida la cantidad de líquido que bebe todos los días, al menos durante las primeras semanas. Dos litros de líquido equivalen a poco más de 8 tazas.
- Pesarse a diario: el aumento abrupto de peso suele ser uno de los primeros signos de que está reteniendo líquidos. En este caso comuníquese de inmediato con su médico especialista
Hacer cambios en la dieta puede ser difícil, pero es importante recordar que incluso los cambios más pequeños pueden tener un gran impacto en su salud. Desarrollar nuevos hábitos no es un proceso de la noche a la mañana, así que trate de hacer uno o dos cambios a la vez. A medida que se sienta más cómodo con los ajustes, incorpore algunos más. Anotar lo que come y bebe durante unos días para hacer un seguimiento de la cantidad de sodio y de líquidos que consume lo ayudará a identificar sus
A continuación, para mayor información, les dejamos el video de la charla organizada por HIPUA y donde se partió del siguiente interrogante:
La alimentación, ¿puede mejorar los síntomas y la calidad de vida de un paciente con Hipertensión Pulmonar?
Esta charla estuvo a cargo de la Lic. María Inés Somoza, directora de la Carrera de Lic. Nutrición de la Universidad Favaloro y jefa del Servicio de Alimentación y Dietoterapia del Hospital Universitario de Fundación Favaloro
El material contenido en este sitio web fue elaborado a partir de la información más reciente obtenida a la fecha de su publicación. Tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre la Hipertensión Pulmonar. De ninguna manera sustituye la consulta ni la opinión del médico tratante.
¡Muchas gracias por visitarnos!