La HAP es un tipo de Hipertensión Pulmonar (HP) causada por el estrechamiento de las arterias pulmonares, que son los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones. Esto provoca presión arterial alta y puede causar insuficiencia cardíaca derecha, la causa más común de muerte entre los pacientes con HAP.
El estrechamiento arterial se produce como resultado de la remodelación vascular pulmonar (cambios en la estructura y disposición de los vasos sanguíneos que implican una activación anormal de los fibroblastos). Esto produce un crecimiento descontrolado de células musculares lisas que engrosan progresivamente las paredes arteriales.
Aunque se ha relacionado la deficiencia de oligoelementos (minerales presentes en los tejidos vivos en pequeñas cantidades, como el hierro o el selenio) con la HAP, su papel y sus mecanismos de acción siguen siendo en gran medida desconocidos.
El selenio tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a proteger las células de daños. La suplementación también redujo la activación de los fibroblastos, un tipo de célula que produce colágeno y es una parte clave del tejido conectivo, según el estudio.
El estudio, , “Selenium supplementation elevated SELENBP1 to inhibit fibroblast activation in pulmonary arterial hypertension,”, fue publicado en la revista Science .
Los niveles bajos de Selenio, encontrados en personas con HAP, se correlacionaron con la gravedad de la enfermedad en estos pacientes.
Para obtener más información, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Central del Sur de China analizó dos grupos independientes de pacientes con HAP y voluntarios sanos, que sirvieron como controles. Uno, llamado grupo de descubrimiento comprendía 78 pacientes y 31 controles, mientras que el otro, llamado grupo de validación estaba formado por 24 pacientes y 15 controles.
En el primer grupo, los pacientes con HAP tenían niveles de selenio en sangre significativamente más bajos que los voluntarios sanos (media de 74,2 frente a 92 microgramos/L). Los resultados fueron similares en el segundo grupo, y fueron especialmente notables en las personas con HAP idiopática (sin causa conocida) o hereditaria. Por el contrario, no se encontraron diferencias con respecto a los controles en los pacientes con HAP causada por enfermedades del tejido conectivo o defectos cardíacos congénitos.
En ambos grupos, los niveles de selenio se correlacionaron negativamente con la clase funcional de la Organización Mundial de la la Salud , una medida de la gravedad de la enfermedad, lo que significa que los niveles bajos de selenio eran indicativos de una enfermedad más grave.
A continuación, los investigadores analizaron un modelo de rata con HP. En el modelo de rata se encontraron niveles de selenio más bajos que en los animales de control.
El uso de suplementos de selenio, un mineral esencial presente de forma natural en muchos alimentos y añadido a otros, redujo la remodelación de los vasos sanguíneos, un sello distintivo de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), en el pulmón, según un nuevo estudio.
Se descubrió que los suplementos de selenio reducían la remodelación vascular en los animales al disminuir la fibrosis arterial pulmonar o la cicatrización y la remodelación vascular. Además, estos animales mostraron una reducción del agrandamiento del ventrículo derecho del corazón y de la presión arterial durante la contracción para bombear sangre.
Para analizar los mecanismos por los cuales la suplementación con selenio previno la HAP, los investigadores analizaron las proteínas relacionadas con el selenio en la arteria pulmonar de los ratones con HP en comparación con los ratones de control. Un total de 257 proteínas estaban en niveles más altos en las ratas con HP, mientras que 152 proteínas estaban en niveles más bajos.
Entre todas estas proteínas, sólo una, llamada SELENBP1, se encontró en niveles más bajos en ratas PH en comparación con los animales de control. SELEMBP1 está relacionada con el selenio.
La proteína también disminuyó en fibroblastos pulmonares derivados de ratas estimulados con una molécula conocida como TGF-beta, un modelo celular de HP.
La suplementación con selenio restableció los niveles de SELENBP1 y normalizó el crecimiento y la migración de los fibroblastos. Los niveles de colágeno y un marcador de células musculares lisas también fueron similares a los de las células de control.
Experimentos posteriores sugirieron que la suplementación con selenio y el aumento de los niveles de SELENBP1 pueden reducir la activación de los fibroblastos pulmonares al reducir la producción de prolina, un componente proteico necesario para la producción de colágeno.
En general, según los investigadores, “este estudio determinó la relevancia entre la deficiencia de selenio [en sangre] y el alto riesgo de HAP y dilucidó aún más el papel y el mecanismo de la suplementación con selenio en la activación de los fibroblastos pulmonares”.
“Estos hallazgos demostraron que la deficiencia de selenio es un factor de riesgo importante en la HAP”, escribieron los investigadores, y agregaron que los resultados “aportaron evidencia importante para el tratamiento de la HAP con suplementos de selenio en la práctica clínica”.
Los hallazgos también respaldan al selenio y su eje con SELENBP1 como un “objetivo prometedor para la prevención de la HAP”, agregó el equipo.
Fuente: Selenium supplementation elevated SELENBP1 to inhibit fibroblast activation in pulmonary arterial hypertension,- Science