La Terapia Hormonal de Reemplazo puede mejorar la Hipertensión Pulmonar

El uso de la Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) puede estar asociado a una mejora de la Hipertensión Pulmonar en las mujeres, según una investigación presentada en la pasada Conferencia Internacional de American Thoracic Society (ATS 2024)

La Hipertensión Pulmonar es un tipo de enfermedad vascular pulmonar, enfermedad que afecta los vasos sanguíneos a lo largo de la ruta entre el corazón y los pulmones.

Las 742 participantes del estudio tenían HP de los grupos 1, 2, 3, 4 y 5. Si bien algunos tenían enfermedades mixtas (por ejemplo, grupos 2 y 3) fueron categorizados según la subclase predominante.

“Nuestro estudio es único porque evaluó a más de 700 mujeres en múltiples instituciones a nivel nacional para ayudar a determinar el impacto de la exposición a hormonas exógenas y endógenas de la HP”, afirma la autora. Audriana Hurbon, del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos).

Para los propósitos de este estudio, se consideró que las hormonas endógenas eran aquellas que el cuerpo de la mujer produce antes de la menopausia, mientras que las hormonas exógenas se introdujeron a través de la Terapia Hormonal de Reemplazo.

En la HP del Grupo 1 del Simposio Mundial de Hipertensión Pulmonar (WSPH), ser mujer se ha asociado con una mejor preservación de la función ventricular derecha que en los hombres. Sin embargo, los científicos no saben si estas observaciones se aplican a la exposición a hormonas femeninas tanto endógenas como exógenas y se aplican a tipos de Hipertensión Pulmonar fuera del grupo 1. Este estudio exploró las relaciones ente la exposición a hormonas endógenas y exógenas para la función ventricular derecha y la hipertensión pulmonar entre mujeres de todos los grupos de HP.

Si bien se acepta que el Grupo 1 del WSPH, el sexo femenino se asocia con la preservación de la función ventricular derecha, el papel de los estrógenos en la HP ha sido controvertido. Además, sabemos que las mujeres se ven afectadas por la HP con más frecuencia que los hombres, pero en comparación entre sí, las mujeres parecen presentar una forma menos grave que los hombres.

El estudio incluyó a 742 mujeres de los cinco grupos de HP, comparadores (aquellas que tienen factores de riesgo de HP, pero no padecen esta enfermedad) y controles sanos inscritos en este estudio. La enfermedad vascular pulmonar relacionada con la HP se definió por la presión media de la arteria pulmonar en el cateterismo del corazón derecho. La función ventricular derecha se caracterizó por el acortamiento fraccional del ventrículo derecho y la fracción de eyección del ventrículo derecho a partir de la ecocardiografía.

La exposición a hormonas endógenas se cuantificó por la duración de la menstruación de por vida auto informada y la exposición exógena por haber tomado alguna vez terapia hormonal de reemplazo. Se realizaron dos análisis estadísticos: uno (todos los grupos de HP) y dos análisis (tanto por grupo de HP como por exposición) para examinar las diferencias en la enfermedad vascular pulmonar o la función del ventrículo derecho.

Los resultados: en todos los grupos de HP, la presión arterial pulmonar promedio disminuyó con una mayor duración de la menstruación a lo largo de la vida. El uso de la TRH se asoció con una presión arterial pulmonar media más baja y un acortamiento fraccional del ventrículo derecho más altos. El grupo 1 tuvo una presión media de la arteria pulmonar y una resistencia vascular pulmonar más bajas y una fracción de eyección del ventrículo derecho más alta con la exposición a la terapia de reemplazo hormonal. El equipo no detectó diferencias estadísticas dentro de los grupos 2 a 5 del WSPH.

Si bien el análisis inicial del equipo mostró que una mayor duración de la menstruación a lo largo de la vida y la TRH se asociaban con una mejor enfermedad vascular pulmonar y función ventricular derecha relacionada con la HP. Análisis posteriores han sugerido que la edad, además del uso de la TRH, puede tener un efecto sinérgico sobre la circulación pulmonar, mejoría de la enfermedad. «Esto podría respaldar una teoría que sugiere un umbral de exposición al estrógeno necesario para un efecto protector”, señala la Dr. Audriana Hurbon,

“Esperamos que este estudio sea un catalizador para una mayor exploración de los mecanismos de las hormonas reproductivas femeninas para identificar objetivos terapéuticos para la preservación del ventrículo derecho en la HP”, concluyeron los autores.