Los síntomas de la Hipertensión Arterial Pulmonar(HAP), como fatiga y dificultad para respirar, son fácilmente confundidos con otras condiciones.
La HAP es una enfermedad grave y progresiva que afecta las arterias de los pulmones y puede confundirse con una falta de condición física. Sin tratamiento adecuado, puede llevar a la falla del corazón y la muerte en 3 a 4 años
La Hipertensión Arterial Pulmonar puede pasar desapercibida, en ocasiones se confunde con falta de condición física, cuando se trata de una enfermedad progresiva, incapacitante y grave que afecta las arterias de los pulmones, que puede llevar al debilitamiento y falla del corazón y provocar la muerte en los siguientes 3 a 4 años sin el tratamiento debido.
Un diagnóstico tardío encarece los medicamentos a suministrar y en ocasiones aumentan los costos de atención porque el paciente requiere de hospitalizaciones y la realización de pruebas más costosas. Se estima que representa hasta el 70 por ciento de los ingresos clínicos y por cada persona diagnosticada se estima que hay tres que ignoran que sufren el padecimiento, incluso hay niños diagnosticados que presentan fallas cardiacas.
Se trata de un grupo de enfermedades caracterizadas por aumento en la presión de la arteria pulmonar que se manifiesta en falta de aire e insuficiencia ventricular derecha, lo que puede provocar la muerte.
Algunos síntomas son fatiga, dificultad para respirar, tos seca, pueden presentarse mareos e incluso desmayos, los que se confunden con otros padecimientos.
Por ello si presentás uno o más síntomas debés consultar de inmediato con un neumonólogo o cardiólogo para un mejor pronóstico.
Fuente: La vanguardia